Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27800 - Lengua inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27800 - Lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de este curso es desarrollar hasta un nivel B2.1 las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica del alumnado en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Los objetivos generales son: i) desarrollar la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en inglés, ii) desarrollar la capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información y de utilizar las estrategias de comunicación adecuadas; iii) fomentar el interés por la lengua inglesa. Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4, 5, 10, 16 y 17.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener como el nivel B2.1.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Con referencia al nivel B2.1 del MCERL:
Comprende discursos y conferencias extensos, incluso siguiendo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
Comprende casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
Comprende la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprende la prosa literaria contemporánea.
Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo su punto de vista.
Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.
Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
Sabe escribir cartas que destacan la importancia que concede a determinados hechos y experiencias.
3. Programa de la asignatura
Communication: Conversation in different cultures.
Escape: Travel and adventure. Festivities. Talking about feelings.
Invest: Thinking and knowledge.
Creativity: Inventive ideas and creative environments.
Mind: Childhood memories. Creativity.
Las actividades de clase incidirán también en el análisis de textos lingüísticos, literarios, culturales y audiovisuales en lengua inglesa, así como en la adquisición de dicha lengua y del metalenguaje utilizado en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
4. Actividades académicas
Asignatura práctica con metodología activa y colaborativa. El alumnado empleará la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B2.1. del MCERL.
1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
a) Clases teóricas: presentación y práctica de contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos (B2.1.)
b) Actividades prácticas: tareas de resolución de problemas y aprendizaje por proyectos (B2.1.)
2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS
c) Tutorías individuales y grupales.
3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
d) estudio personal y autónomo.
e) lecturas, visionado de material audiovisual, realización voluntaria del curso de formación "Competencia digital básica".
4. EVALUACIÓN: prueba lengua inglesa (B2.1).
5. Sistema de evaluación
1ª CONVOCATORIA
EVALUACIÓN GLOBAL (100%): 5 partes (nivel B1.2.):
1. Prueba tipo test o pregunta abierta sobre contenidos léxico-gramaticales y discursivos (20 %).
2. Prueba tipo test de comprensión escrita (20 %).
3. Prueba tipo test de comprensión oral (20 %).
4. Prueba de expresión oral (20 %): monólogo e interacción.
5. Prueba abierta de expresión escrita (20 % de la nota final).
Opcionalmente, el alumnado podrá realizar pruebas análogas a la 4 y 5 a lo largo del curso. Si ha obtenido una nota superior a 10/20 no tendrá que realizar la prueba correspondiente en la evaluación global.
2ª CONVOCATORIA
EVALUACIÓN GLOBAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel B1.2. del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar un buen conocimiento de los textos obligatorios de la asignatura.
El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % y se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada parte.
La nota final se transformará del intervalo 0-100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.